jueves, enero 26, 2012

SOPA Ley antipiratería extrema ante una gran realidad


S.O.P.A. son las siglas en inglés de Stop Online Piracy Act, que traducido al español es Acta de Cese de la Piratería Online, una iniciativa de ley que ha sido propuesta en el Congreso de Estados Unidos, que también es conocida como ley H.R. 3261 y que trata sobre la propiedad intelectual y derechos de autor sobre los contenidos que se "comparten" en Internet por cualquier usuario.

El proyecto de Ley SOPA plantea en esencia la necesidad que existe en esta era del conocimiento de garantizar los derechos y rentabilidad sobre los contenidos como películas, música, imágenes, software, etc. pues hay que reconocer que actualmente la Internet es la guarida por excelencia de la violación de los derechos de autor y de propiedad, afectándose de esta forma la industria y la dinámica empresarial que hace posible que se creen estos contenidos, que si no son comprados (si se piratean) no generan los ingresos necesarios para financiar nuevas producciones o creaciones y aniquilan la motivación al lucro de quien los desarrolla.

Pero la necesidad de combatir la piratería deliberada que la Ley SOPA quiere regular, se ha visto afectada por lo extrema y radical de la legislación que se ha sometido al Congreso de los Estados Unidos, que pretende darle poderes a las empresas agraviadas de cerrar y bloquear páginas por cualquier contenido pirateado que en estas se coloquen, lo cual expone a las grandes cooperaciones de la Internet (Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc.) a ser víctimas de controles y regulaciones demasiado rígidas que terminarán limitando la libertad de los usuarios y el acceso al conocimiento compartido, que es la esencia de la naturaleza de la Internet. Por ello, las más importantes empresas de Internet están protestando y se encuentran enfrentadas a los grandes capitales del entretenimiento de la industria del cine y de la música que apoyan la Ley SOPA por ser los más afectados.

La iniciativa de la Ley SOPA es el inicio de una nueva era de la Internet, que al final requerirá de mayores controles ante la piratería deliberada que viola los derechos de autor, sin que se afecte el acceso libre al conocimiento y a la información. Además de que se impone una nueva realidad a la industria del entretenimiento, que debe identificar nuevos mecanismos de rentabilidad, más allá de la ganancia por vender sus creaciones.

No hay comentarios.: