jueves, septiembre 21, 2006

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 116

¿Llamadas gratis por el celular?
La popularización de la Internet sin cable bajo el muy conocido estándar de comunicación inalámbrica WiFi, que ha hecho posible la instalación de Internet inalámbrico en múltiples partes del mundo, incluso en nuestro país donde algunas zonas de la ciudad tienen Internet inalámbrico y en muchos comercios brindan este servicio gratuito, ha dado lugar al nacimiento de los teléfonos WiFi, que permite hacer llamadas nacionales e internacionales gratuitas e ilimitadas vía Internet a otros usuarios de Internet y llamadas de bajo costo a teléfonos normales en todo el mundo. Estos teléfonos inalámbricos funcionan conectándose a Internet sin cable en las zonas donde exista cobertura WiFi, una vez conectados utilizan un programa para comunicación de voz sobre protocolo de Internet que permite realizar llamadas. Grandes compañías fabricantes de teléfonos celulares están incursionando en este nueva tecnología, como Samsung que acaba de lanzar en EEUU otro equipo que se suma a la tendencia dual phones WiFi-GSM, para que una persona pueda tener en su celular el servicio tradicional de comunicación y el de WiFi. Así, cuando tenga señal WiFi, podrá hacer gratis las llamadas en esa zona de cobertura. El precio de esos teléfonos ronda los 190 dólares, aproximadamente 6,270 pesos dominicanos.

¿Videos en la Internet?
Cada vez más se incorporan nuevos videos a la Internet, por lo que el afamado buscador Google ha incluido la opción de búsqueda de videos. www.YouTube.com es la página más popular para colocar y ver videos, una verdadera videoteca universal lanzada en mayo del 2005 y que ya exhibe sobre 100 millones de clips diarios, genera 65 mil nuevos videos cada día y es el sitio web número 13 más visitado a nivel mundial, por encima de Microsoft, Amazon, Wikipedia o Bloggers.

¿Tecnología para el ganado?
Una interesante aplicación de la tecnología para identificación por radiofrecuencia o RFID está siendo utilizada para monitorear y controlar el ganado mediante la vigilancia continua a través de la instalación de un chip RFID en las orejas del animal, lo que permite medir datos vitales que son transmitidos automáticamente por vía inalámbrica al sistema receptor RFID, que en caso de detectar anomalías notifica a los encargados vía Internet o unidades de bolsillo, como teléfonos móviles o PDA.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA