jueves, junio 23, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 50: ¿Qué son los libros digitales?

¿Qué son los libros digitales?
Los libros digitales, libros electrónicos o 'e-books' en inglés, son aquellos libros que se convierten en archivo digital para ser leídos en un computador o cualquier otro equipo electrónico que lo permita. De esa forma, la imagen tradicional del libro de papel y tinta se transforma en el de un archivo digital que se puede leer en una agenda electrónica de mano, una computadora, un celular, etc. En la actualidad existe toda una revolución mediática por el apogeo en la digitalización de libros, por la aparición de muchas bibliotecas virtuales sustentadas en los avances tecnológicos, cada vez más asequibles, y por los hábitos cambiantes del consumidor, que han hecho que esta nueva forma de leer un libro tenga futuro. Una muestra de ésto es que la tienda por Internet Amazon.com, ya tiene en su catálogo unos 120,000 libros digitales y más de un millón de documentos digitalizados. Otras compañías se han aventurado en este negocio, entre ellas CyberRead.com, Booksamillion.com y eBooks.com. Los libros digitales pueden leerse utilizando programas como Microsoft Reader y Adobe Reader, que ofrecen un sistema especial de protección de derechos de autor y funciones que permiten al lector ajustar el tamaño de la tipografía o, incluso, subrayar frases, hacer anotaciones al margen o recordar la última página leída. Un detalle importante es que una Palm Pilot, llega a almacenar hasta 85 libros, además de diccionarios que se pueden consultar en segundos mientras se va leyendo.

¿La tecnología aplicada al manejo de los clientes?
Gracias al uso de la tecnología de información y las telecomunicaciones, existe todo un concepto metodológico y organizado para manejar y administrar de forma personalizada e inteligente las relaciones de las empresas con sus clientes. Este concepto se conoce con las siglas de CRM, del inglés Customer Relationship Management, o administración de relaciones con los clientes. El mismo consiste en disponer de informaciones detalladas de los clientes, los productos y servicios que tienen, así como de los principales reclamos realizados, de forma tal que cuando se establezca contacto con el cliente se pueda brindar un servicio personalizado, directo y preciso que haga sentir al cliente especial y en donde se tenga debidamente documentada toda la información que éste solicite.

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Ing. Hiddekel Morrison, MBA