jueves, enero 20, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 29: ¿Qué es la robótica?

*¿Qué es la robótica?
El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamblaje de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc. Teniendo bien presente que los robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben datos de entrada y que pueden estar conectados a la computadora. Ésta, al recibir la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada acción. Puede ser que los propios robots dispongan de microprocesadores que reciben la entrada de los sensores y que estos microprocesadores ordenen al robot la ejecución de las acciones para las cuales está concebido. En este último caso, el propio robot es a su vez una computadora.

*¿Que es la aldea global?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible algunas expresiones como "aldea global", "economía global", "empresas globales" o "instituciones globales"; frecuentes y hasta excesivamente utilizadas para referirse al aspecto extensivo de la sociedad de la información. Entendida esta globalización, en cuanto a la información se refiere, no como la existencia de un único público "masa" a nivel mundial, sino como la posibilidad de estar conectados y en comunicación constante con cualquier parte del mundo, gracias a la utilización de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, que permiten sin importar donde se encuentre una persona, si tiene acceso a la tecnología, que ésta tenga el contacto con el lugar más lejano del mundo a sólo un click de distancia.

*¿Qué significa la palabra informática?
La palabra informática proviene de la contracción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA. Por lo tanto, podemos decir que informática es el conjunto de técnicas y métodos científicos que se ocupa del tratamiento automático de la información, en donde la automatización se logra gracias al uso de las computadoras y los programas o softwares de computación.